Historia de correos de México
Desde que el hombre es hombre, una de las necesidades más grandes para la sociedad es el desarrollo de diversas formas de comunicación que hagan frente a las distancias y favorezcan los vínculos entre las regiones del mundo.
Durante la Europa Medieval, el servicio de correo sirvió sólo a los dirigentes, reyes y nobles quienes tenían su propio cuerpo de mensajeros; los mercaderes organizarían un sistema independiente para agrupar y distribuir la mensajería. El origen del nombre proviene de la palabra en latín "posta" (lugar para descansar), era esta la zona donde los caballos y sus jinetes reposaban entre viajes y sustituían las cabalgaduras para agilizar las entregas.
Del verbo correr, el correo se remonta a la época colonial cuando hombres portadores de las nuevas corrían para llevar y traer noticias y documentos para los nobles, los sacerdotes o los militares.Como parte de este nombramiento, las Ordenanzas de Correos (1762) establecieron la colocación de buzones en las diferentes rutas postales.
El Servicio Postal Mexicano obtuvo su autonomía en 1986 con el objetivo de mejorar el servicio y estar a la altura de empresas privadas que representan una competencia en el sector. Mexpost es la respuesta del Servicio Postal Mexicano al surgimiento de empresas de mensajería, y busca satisfacer las entregas nacionales e internacionales de forma oportuna.
Desde septiembre de 2008, el Servicio Postal Mexicano se convirtió en Correos de México. Esta transformación implicó mayor personal, una nueva identidad y la inclusión de servicios como Internet o telefonía. Correos de México es la red de servicio postal nacional, cuenta con más de 27 mil puntos de servicio, más de 2 mil rutas y 300 circuitos, 724 millones de piezas manejadas entre nacionales, internacionales y franquicias, un total de 11 mil 060 vehículos y equipo de reparto en operación, más de 18 mil buzones y un total de 18 mil 985 empleados, lo que lo convierte en uno de los servicios más activos y pujantes en el sector.
Todo este resumen fue hecho de la pagina: Cultura colectiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario